LUIS ALBERTO ROSAS: “LA DOCENCIA Y LA DIRECCIÓN SE COMPLEMENTAN”

Nathan Ramírez 21

La actuación, la docencia y la dirección se complementan, no puedo decir que una prevalece sobre la otra, pero la docencia me ha ayudado mucho en la dirección por aquello de poder llevarle el mensaje a los actores de una forma mucho más digerible, más pedagógica y hacerles entender a ellos que estar montados en un escenario es una experiencia de vida más que un fin de trabajo” …

Luis Alberto Rosas Aparicio, director de teatro y profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES), comenzó en la actuación en los años 1989-90 en los talleres de adolescentes del Ateneo de Caracas en la sede de la Florida.

Después de realizar muchos talleres y comenzar su trabajo profesional fue parte del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) para luego inscribirse en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la Escuela de Artes y así más adelante fundar su propio grupo de teatro “En el 93 comencé a estudiar artes escénicas en la central y en el año 96 ya avanzado en la universidad fundé mi propio grupo que se llama “Grupo Teatral DELPHOS”.

Por otra parte, la docencia siempre lo acompaño desde muy pequeño, en el colegio comenzó hacer teatro y allí fundo el grupo de teatro del Colegio Francia donde estudio su primaria y secundaria, cuando se va la profesora de teatro del centro educativo y gracias a sus estudios en los talleres del Ateneo lo dejaron a cargo como director teatral del grupo. “Desde ahí me comenzó a gustar y ganar la idea de la docencia, estoy hablando de que tenía 15 años y les daba clases a los niños de primaria, lo que también me viene de familia porque mis padres son docentes, los dos”.

En el año 1997 en su grupo de teatro con 1 año de fundado dirige la primera pieza teatral llamada “La Hora Menguada” de Rómulo Gallegos versión de César Rojas siendo ese su primer montaje profesional en la dirección, “La hora menguada fue mi primera dirección, me trajo muchas satisfacciones y me dio a conocer como director”. Fue presentada en el Celarg la casa de Rómulo Gallegos de aquella época y de ahí no ha dejado de dirigir. “He actuado y dirigido, pero nunca actuaba y dirigía al mismo tiempo en mis propios montajes sino lo uno o lo otro, e invitaba a otros directores a dirigirme también

5

Al dirigir, Rosas expresa que busca de un actor primordialmente que los personajes sean lo más auténticos posibles para el espectador “Busco que los personajes sean reales en la escena para que el público se conmueva con sus actuaciones y que siempre en mis montajes prevalezca el trabajo actoral más allá de la escenografía o el vestuario para así el actor sea el protagonista de las historias, es lo que me interesa” dijo.

De igual manera manifiesta que un director primordialmente según su criterio debe ser investigativo, disciplinado y claro en su trabajo ante los actores. “Un director como clave primero que todo investigación, segundo disciplina y rigor en el trabajo, tercero en lo que es su propuesta escénica tener mucha claridad en lo que quiere plantear y saber manejar a los actores”.

En el año 2007 el profesor y director empezó a incursionar en la escritura, lo cual lo llevó a ser ganador del “Premio Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto” con una pieza llamada “Cuando Tengamos Que Irnos” la cual publicaron y la llevo a escena en julio del 2007 “Antes si escribía, pero crítica de teatro, me dedicaba a la investigación y a la crítica, no había experimentado la dramaturgia como tal y bueno me encanto, he seguido escribiendo y no he parado”.

Nathan Ramírez 3

En la actualidad Luis Alberto Rosas trabaja en 2 proyectos como director teatral, de los cuales uno es con el grupo que dirige de la Hermandad Gallega, un monólogo de su autoría que se llama “Venta De Garaje” para estrenar en el “Festival de Teatro Interclubes de Caracas 2019”, y el otro proyecto es con su grupo profesional “Delphos”, una obra llamada “Ni tan Adán Ni Tan Eva” que consiste en una comedia romántica para adultos mayores con la actriz María Cristina Lozada y el maestro Antonio Cuevas dirigiéndolos estrenándose para finales de agosto.

Periodista: Franyerlis Díaz/ Fotógrafo: Yonar Rosales

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET