Ana Núñez: "Llegué a la literatura buscando canciones"

WhatsApp Image 2018 07 09 at 12.44.48 PM

Profesora de lengua y literatura en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”; Ana Nuñez, ganadora del Premio Nacional Stefania Mosca 2017 en la mención ensayo, posee un cariño especial por las letras y las palabras,  fue creciendo en ella  una fiel lectora desde muy temprana edad. “no me considero una escritora, más bien me veo como una lectora”.

 En su niñez, cuando aún no tenía conocimiento de las palabras,  ya tenía un encanto por los libros  “me gustaban las ilustraciones, colores y dibujos”. Una vez aprendió a leer,  sentía  una melodía en los cuentos, música  en la rima de las palabras y esa sensación la atrajo más a los libros durante su crecimiento;  comentó Ana: “llegue a literatura buscando canciones, tiempo más tarde me di cuenta que esas melodías  eran versos de poesía”. En esta trayectoria de su vida, el cuento rimado la atrajo a la prosa, admirando así las fámulas de Aquiles Nazoa como “La Ratoncita Presumida”.

Durante los inicios de su adultez,  tomo la decisión de realizar sus estudios universitarios en la Carrera de Letras en La Universidad del Zulia (LUZ), donde comenzó  a realizar “Maracaibo literaria y sentimental. Un paso por Las Ciudades Nativas de Hesnor Rivera y la narrativa de César Chirinos” por el año 2003 y dio continuidad durante su maestría en literatura venezolana en la misma universidad.  La escritora describió al texto como un homenaje a sus padres, a la hermosa ciudad de sus ancestros y a dos escritores que considera como  marcos en  la literatura regional y nacional.

“hace ya un tiempo admiraba el trabajo de edición de Fundarte, muestra que hay gente allí pensado en los libros” expresó Ana al recordar las razones por las que participó en el premio Stefania  Mosca del año 2017; confesó que el trabajo de fundarte la animó a   participar del premio, asi como el escritor Cosimo Mandrillo, para cumplir el deseo de ver uno de sus trabajos más queridos publicado a nivel nacional. La noticia del premio ganador le llegó  en momentos difíciles, Ana se encontraba con su familia haciendo harina de maíz para los miembros de su comunidad; aun así su reacción ante la noticia fue de alegría y desconcierto, “ no lo podía creer” confesó la escritora.

Ana Nuñez expresó  su deseo a  la participación en el premio Stefania Mosca siga creciendo en todo el país, “pues vale la pena estimular y legitimar a esta oportunidad de los escritores a ser ventanas al mundo de las voces venezolanas” finalizó la escritora.

  texto: Claudia Bracho taico 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET