VI FESTIVAL CULTURAL CON LOS PUEBLOS DE ÁFRICA POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS 09 AL 12 DE OCTUBRE

festival xfrica venezuela.jpg 1718483347

El próximo miércoles 9 de octubre arranca en la ciudad de Caracas el VI Festival Cultural con los Pueblos de África. Bajo el lema de La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, durante 4 días agrupaciones de Argelia, Congo, Senegal, Namibia y Mali, realizarán presentaciones artísticas y actividades de intercambio de saberes con agrupaciones nacionales.

El Festival Cultural con los Pueblos de África nace en el año 2005, en el marco del reimpulso de las relaciones con los pueblos y gobiernos del Sur, realizado por el Presidente Hugo Chávez Frías. El mismo, fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana y contribuir con al fortalecimiento de las relaciones, así como a la construcción de un mundo pluripolar e inclusivo, en el que impere la paz, la hermandad y la solidaridad.

Hasta la fecha se han realizado cinco festivales, durante los cuales han participado artistas de aproximadamente 40 países de África y Latinoamérica.

Corresponde a este año realizar el VI Festival Cultural con los Pueblos de África, concebido como un espacio cultural contrario al impuesto por el gran aparato cultural imperialista, en el cual artistas de amplia trayectoria en diferentes países de África, a través de su música y su arte, comparten con el publico venezolano.

El objetivo de esta edición del Festival, es que los artistas asistentes, al conocer nuestro país, se conviertan en voceros y voceras, defensores de Venezuela en el mundo, impulsando así la conformación de una plataforma cultural en defensa de Venezuela.

El VI Festival ha sido organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alcaldía del Municipio Libertador, Alcaldía del Municipio Vargas, Gobernación del Estado Miranda; junto a las organizaciones culturales: Encuentro Poetico del Sur, Ciudad Canción, 100% San Agustín y el Foro Itinerante de Participación Popular.

La actividad inaugural se realizará el día 9 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, cuando se estará realizando la bienvenida a los artistas internacionales con la obra la Cantata del Rey Miguel, ejecutada magistralmente por la agrupación Teatro Negro de Barlovento.

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre se estarán realizando diversas actividades en Caracas, Miranda y Vargas.

El jueves y viernes a la 3:00, en el Teatro Nacional el público se podrá deleitar con las hermosas voces de 4 cantantes argelinos, que interpretaran temas de música Chaabi, música tradicional de Argelia. Estarán acompañados por el Emsamble de Guitarras Armando Reverón, el Coro del MPPRelaciones Exteriores y el elenco infantil del Circo Nacional de Venezuela
.
En las noches en el Eje del Buen Vivir, el público caraqueño podrá disfrutar de reaggue y música afrobeat, acompañada de la poesía al Abrigo del Baobab y del Grupo Herencia. El día viernes, a partir de las 5:00 pm se realizará el encuentro cultural de raíces afro, en el cual participará Mac Gossé de Mali, el Ballet Nacional del Congo, el Grupo Herencia, y el grupo de Danza de San Agustín.

En las mañanas de estos 4 días se realizarán talleres de música argelina, conversatorios sobre los lazos culturales entre África y Venezuela, además de importantes intercambios entre artistas nacionales y los invitados internacionales.
Asimismo, en el marco del Festival se estará presentando por primera vez en Latinoamérica la película de Namibia La Línea Blanca, la cual cuenta una historia de esperanza que nace del amor que creció en un tiempo terrible. Es una auténtica historia de Namibia que muestra cómo las leyes del apartheid se extendieron al territorio, antes de la independencia, bajo la administración sudafricana. Se contará con la presencia del guionista, quién nos hablará del cine africano.

El Festival cerrará en el Eje del Buen Vivir y los Espacios Abiertos del Teresa Carreño, el día 12 de octubre, día de la resistencia indígena, que este año contará con la presencia de artistas del continente madre. Un día para decolonizar.

Invitamos a todas y a todos a participar y disfrutar de los diversos géneros de música africana, que pocas veces tenemos en nuestro país. La entrada es gratis. Les esperamos.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET