Home Puro Teatro Noticias CELEBRAMOS LA VIDA DE CÉSAR RENGIFO EL DÍA NACIONAL DE LA DRAMATURGIA
Compartir en facebook

CELEBRAMOS LA VIDA DE CÉSAR RENGIFO EL DÍA NACIONAL DE LA DRAMATURGIA

E-mail Imprimir

alt

A propósito de cumplirse 98 años del natalicio del maestro César Rengifo, se celebra cada 14 de mayo el Día Nacional de la Dramaturgia, en conmemoración de la vida y obra del importante escritor, escultor y pintor venezolano, quien buscó reivindicar los derechos humanos, y mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros de nuestro país, a través de las distintas expresiones de su condición artística.

En este sentido se realizó en el hemiciclo de la Asamblea Nacional la tercera edición del Seminario Intercultural César Rengifo: Un arte de la autoconquista fundado en la geohistoria y la cultura propia,  un homenaje al artista que fuera Rengifo, para mantener viva la esencia e impacto de su identidad. El evento contó con la presencia de la diputada Ana Elisa Osorio, Saúl Rivas-Rivas, coordinador de la Cátedra Intercultura César Rengifo, Jesús Mujica, Francisco Cañizales y Alí Ramón Rojas Olaya. 

Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos, Las torres y el viento, Un tal Ezequiel Zamora, Los hombres de cantos amargos, María Rosario Nava Manuelote, son los textos editados por Fundarte luego de Lo que dejó la tempestad, libro con el que se comenzó el rescate de las obras de Rengifo, y que acompañó la inauguración del bulevar que lleva su nombre en el año 2011, dando fe de que desde la institución Fundarte se trabaja por mantener viva la pluma del escritor y sus grandes obras, que parecen cobrar vida en las luchas reivindicadas de hoy en día, desde el teatro y luteratura.

Fundarte felicita a los dramaturgos en su día, esperando que su arte logre impactar dentro de la sociedad, sobre las tablas, y los libros que seguramente tendrán un pedazo de Rengifo en cada página, en cada libreto.

Un héroe de las letras

César Rengifo murió en diciembre de 1980 y en vida se formó como artista integral, especializándose en Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela de Bellas Artes, disciplinas que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Pintura en 1954. Además, tuvo inquietudes literarias que dejó plasmadas en más de 40 piezas teatrales convertidas, desde este año, en soporte necesario para la celebración anual de un día para la dramaturgia criolla.