Home Puro Teatro Noticias LIBROS DE LUDOVICO SILVA: FILOSOFÍA, ESTÉTICA Y REVOLUCIÓN
Compartir en facebook

LIBROS DE LUDOVICO SILVA: FILOSOFÍA, ESTÉTICA Y REVOLUCIÓN

E-mail Imprimir

 

altEl pasado domingo 11, en horas de la tarde, se presentaron dos nuevos títulos de la Biblioteca Ludovico Silva durante la programación de la 8va. Feria Internacional del Libro de Venezuela. Los comentarios y reflexiones estuvieron a cargo de Nelson Guzmán y Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE).

El Fondo Editorial Fundarte está presente en la FILVEN en el stand de la Alcaldía de Caracas y dentro de su programa tiene previsto la presentación de nuevos títulos. El domingo, la Biblioteca Ludovico Silva sumó dos nuevos textos de corte filosófico-histórico: Belleza y Revolución y El estilo literario de Marx, ambos de Ludovico Silva.

Nelson Guzmán, responsable de la “Cátedra Ludovico Silva” en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) fue la voz encargada de pasearse por varios episodios en la vida de Marx y defender la densidad y “pulcritud” en la prosa de Silva. Freddy Ñáñez participó como moderador y también realizó algunas preguntas a Guzmán, convirtiéndose así en un conversatorio-debate sobre Marx, Silva y otros filósofos de talla universal.

Clase abierta

Guzmán hizo de su participación una clase abierta para explicar el pensamiento de Marx y la posición asumida por Silva, al momento de escribir su texto. “En Ludovico hay una tendencia a recuperar de Marx todo lo que la tradición ha olvidado. Él descubre que hay una diferencia entre conciencia e ideología. Hoy no debemos hablar de ideología revolucionaria sino de conciencia revolucionaria.”

Ñáñez agregó que, justamente, el propósito de la Biblioteca Ludovico Silva es “hacer una correspondencia del pensamiento revolucionario de Ludovico, tomando en cuenta su lucidez y su pensamiento crítico (…) Ludovico nos adentra en un Marx poco explorado; nos enfrenta a un Marx humano y sensible y, desde allí nos muestra otra perspectiva de la economía…”

Para Guzmán las influencias de Sartre, Unamuno y Ortega y Gasset en Marx fueron fundamentales para “madurar” y construir sus teorías. “Es un autor inmerso en un criterio literario de la historia. Él descubre sus contradicciones; la de capital-trabajo, la de la concepción fragmentada de la historia (…) Silva nos invita, desde Marx, a refundar la historia para que el elemento central sea el hombre; desde su angustia.

Ñáñez apuntó la necesidad de desentrañar a Marx para que su pensamiento no sólo sea leído, sino también sentido: “Marx nos conmueve con sus descripciones.” Guzmán también  reiteró que “Tenemos que buscar el zócalo de nuestra memoria, no podemos construir revolución sin conocer las huellas de nuestra historia.”

Sobre Belleza y Revolución se destacó que es una antología de poetas y pensadores en donde Filosofía y Poesía se encuentran desde la palabra y la acción. Martí, Neruda, Borges, Vallejo y otros son algunos de los reseñados por Ludovico Silva en el texto. Para cerrar, Ñáñez añadió con jocosidad que “ahora es el turno de los libros, a ellos les tocará defenderse ante la mirada crítica de sus lectores.”