Home Puro Teatro
Compartir en facebook

Puro Teatro

GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS

GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS
A la memoria de Rodolfo Santana
 
1
 
La primera vez que vi La muerte de Alfredo Gris me sentí convocado a una tarea impostergable: reinventar un final para ese ciudadano X que, ahora lo sabía, moraba en todos los espejos cotidianos. No dejaba de interrogarme el significado de cada palabra, de cada personaje y, en especial, sobre el autor de ese retrato exacto de país. Como tenía 17 y andaba en busca de una identidad, un lugar en el alma humana desde donde emprender mis luchas, adopté como pseudónimo el nombre del personaje para adaptarlo a mi revancha personal. Soy de los que cree en el autor, del tipo de lector que busca, antes que cualquier otra referencia editorial, la foto del escritor en la solapa. Y al culminar la lectura vuelvo hacia el retrato de ese monstruo solitario para aplaudirle o reprocharle. Para interpelarlo y a veces con la expectativa delirante  de ser interrogado también por el autor. Rodolfo en todos posaba con lo mejor de su temperamento. El suyo: paradójico y dramático donde el sosiego se fundió con la pasión, la ternura con la violencia, el combate político con un amor casi ingenuo por la humanidad. No se puede ser un enamorado de la vida sin asumir como propias las ofensas y las traiciones que se cometen contra ella. Todo eso estaba en su palabra y en su mirada que no era por cierto vaga: además de ojos Rodolfo tenía puntos de vista.
 
2
Todo privilegio verdadero procede del azar. Sin negar lo que nos determina (la historia personal y colectiva, las circunstancias que enfrentamos, la voluntad de poder, etc.) hay algo de inexplicable en algunos acontecimientos. Muchos años después de ese encuentro virtual con Santana, de esa reunión imaginaria en el infortunado Alfredo Gris; y luego de recorrer toda su literatura fui premiado con su amistad. No fue difícil. El honor de conversar con él era gratuito: Rodolfo era generoso en eso de  encontrar (y crear) virtudes en los demás, claro que era estricto y exigente, desde el punto de vista ético, con sus amigos. Pero no había en él estigmas de su genialidad, a veces daba la impresión de no estar consciente de su alma única. Ese azar me dio el privilegio de editar sus últimos libros. Allí conocí por fin al obrero de la palabra. La despeinada y calma figura de las fotos era la envoltura de un espíritu superior destinado a hacer tangible (tanto como lo las palabras permiten) lo perfecto. Era un obseso del trabajo poético, un insatisfecho pero paciente buscador de expresiones y esto le daba un aire de romántico enfurecido. “Soy un obricida” me confesó en una entrevista para explicarme  las razones de su constante confrontación: “la realidad cambia… mis personajes también”. “El país se transforma, mi amor por él también” “el conflicto humano se reinventa y yo lo imito”, decía. Buscaba un lenguaje de la representación que en lugar de abolir la realidad la preñase de nuevos posibles. Así confrontaba con la misma pluma la injusticia del mundo hostil y la desmesura propia con que solía defender al hombre.
3
Rodolfo dirigió a partir de ese momento muchos proyectos como El Festival de Teatro de Caracas, El encuentro de guionistas, el Circuito de Salas, El Festival de Cine de Margarita, etc. pidiendo a cambio que no se le molestase con créditos ni exposiciones públicas porque esto lo distraía del trabajo: ¿Qué si era trabajador? estaba escribiendo nuevas obras y en sus ratos de descanso: corregía borradores viejos dejando para la hora de comer el oficio de poner en orden  sus próximos libros. Con todo le sobraba tiempo esbozando ideas para el 2013 o escribiendo cartas a los amigos. Nosotros somos el tiempo y siendo Rodolfo Santana mostraba su rostro generoso. Recibir correspondencia suya era un favor frecuente. La última que me hizo llegar tenía fecha de 07 de octubre y su título era  Poesía de los pueblos. Decía así: Bello poemario el de hoy…Dominando sobre los gestos, las palabras, los paisajes. A ver que se nos ocurre, poeta amigo. Te envío un abrazo. Ayer el azar quiso que eligiera yo su féretro. Madera transparente, sin marcas, lo más parecido a su voz, a su mirada, a su lucha, a su obra y su gana de cambiar el mundo.  Madera que lo cubra pero que deje nos lo deje ver. Y por templo  el Teatro Nacional lleno de amigos del aplauso sostenido de un país agradecido y este adiós que no es sino un ¡hasta cada rato!
 

JACINTO SOÑÓ EN EL TEATRO ALAMEDA

JACINTO SOÑÓ EN EL TEATRO ALAMEDA

En un teatrín negro, solo los dos actores, Mónico Bata y Astrid Vera, asumen de manera magistral e impecable diversos roles en la obra El sueño de Jacinto, donde se pr...

Leer mas...

TALLERES TEATRALES INVANDEN AL TEATRO CATIA

TALLERES TEATRALES INVANDEN AL TEATRO CATIA

Desde este viernes 17 de octubre los caraqueños y caraqueñas amantes del teatro podrán asistir a los diversos talleres teatrales que se estarán llevando a cabo en las...

Leer mas...

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA TEATRAL PARA EL FTC2015

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA TEATRAL PARA EL FTC2015

Agrupaciones, compañías  y colectivos teatrales podrán enviar sus propuestas  hasta este 31 octubre, para poder participar en el  festival de Teatro de Caracas 2015...

Leer mas...

1ER FESTIVAL DE TEATRO PENITENCIARIO ARRASARÁ CON LAS TABLAS DE CARACAS

1ER FESTIVAL DE TEATRO PENITENCIARIO ARRASARÁ CON LAS TABLAS DE CARACAS

Del 13 al 16, y del 20 al 23 de noviembre se celebrará el 1er Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez 2014, iniciativa que en pro de la transformación  del hombr...

Leer mas...

SUEÑOS E ILUSIONES FORMARON PARTE DEL GUARDIÁN DEL TESORO

SUEÑOS E ILUSIONES FORMARON PARTE DEL GUARDIÁN DEL TESORO

El gran escenario del teatro Catia, perteneciente a la parroquia Sucre, subió el telón y el público que se acercó hasta este espacio pudo apreciar un barco de sueños...

Leer mas...

TEATRO ALI GÓMEZ GARCÍA OFRECE TALLERES DE FORMACIÓN CULTURAL

TEATRO ALI GÓMEZ GARCÍA OFRECE TALLERES DE FORMACIÓN CULTURAL

En el pequeño Teatro de la Vega, Ali Gómez García, recuperado por el Gobierno Bolivariano y abierto al público en abril de este año, se encuentran a disposici...

DE FRANCIA LLEGA EL ESPECTACULO HURLAT CORPS AL TEATRO MUNICIPAL PARA SORPRENDER CON SU EXTRAORDINARIA DANZA DE HIP HOP

 DE FRANCIA LLEGA EL ESPECTACULO HURLAT CORPS  AL TEATRO MUNICIPAL PARA SORPRENDER CON SU EXTRAORDINARIA DANZA DE HIP HOP

Un gran espectáculo de danza contemporánea basada en el hip-hop “Hurlant Corps” proveniente de Martinica, Francia, llega este viernes 3 de octubre a las tablas del ...

Leer mas...

DICTARON TALLER SOBRE MAQUILLAJE PARA CREAR EFECTOS ESPECIALES

DICTARON TALLER SOBRE MAQUILLAJE PARA CREAR EFECTOS ESPECIALES

¿Cómo aprender de manera fácil y sencilla a crear efectos especiales en el área de maquillaje de caracterización de personajes con materiales alternativos en las obr...

Leer mas...
Página 1 de 38

 

Get it on Google Play