Nathan Ramírez, "un poeta prestado a la crónica"

IMG 0438

Caracas, 19 de junio de 2018.- Nathan Ramírez Jaimes es fotógrafo y escritor, curioso de las inquietudes y sentires humanos. Su obra “Crónicas en Cuentos Breves de El Silencio, Caracas 70, 80 y 90” es una mirada a la historia personal y urbana de una de las zonas en la capital. Sin embargo, nos confiesa que la pasión por plasmar sus ideas en papel se alojaban en la poesía, producto de esto se autoproclamó como “un poeta prestado a la crónica”.

El nacimiento de un nuevo escritor puede resultar bastante enigmático. Para Nathan Ramírez el escritor se hace de la práctica y la lectura constante: “el escribir te lo da la lectura; quien no lee dificulto que escriba”. Los primeros roces de Nathan en el mundo de la literatura nacen en su infancia, cuando su madre recitaba poemas para él. “Se los sabía de memoria, así que me los recitaba cuando yo era un niño”, recordó el escritor.

Durante su adolescencia, el hambre por la lectura que sentía pasaba por millones de páginas y, como a muchos otros, lo llevo a la escritura. “Cualquier cosa que leía la interpretaba. Cuando me veía ya estaba escribiendo”. Su sentir literario se agudizó entre el género de la poesía, definida por él mismo como: “una forma de lenguaje universal que involucra todos los sentidos”.

Desde el punto de vista de Nathan Ramírez, “una vez que uno escribe la poesía, ya no le pertenece; le pertenece al lector”, es así como lo lleva a cabo en cada una de sus obras. Sin embargo, a pesar de su dedicación por la poesía y las crónicas inspiradas en paisajes nacionales, lleva más de veinte años dedicado a la investigación popular. “Empecé a hacer investigaciones socioculturales y la referencia crónica es obligatoria en este tipo de indagación”.

Nathan afirmó que su deseo por escribir una crónica era para manifestar los momentos que vivió y que de alguna manera se quedaban en el olvido. Por ello califica a este género de la siguiente manera: “la crónica es el ápice de la historia. Y para mí escribir crónica es un compromiso”.

En el año 2017 se le presenta la oportunidad que su obra de crónicas sea publicada gracias al premio Stefania Mosca. “Debo confesar que también mandé poesía, pero no salí afortunado”, reveló Nathan. A pesar de esto, la sorpresa de recibir el premio ganador en la mención Crónica ocasionó gran entusiasmo en el escritor: “fue una sorpresa, pero después de la sorpresa me vino la satisfacción al darme cuenta que el trabajo de años estaba siendo reconocido”.

Con el premio se otorga la oportunidad de publicar un texto para el conocimiento de todos los ciudadanos. Con la publicación de “Crónicas en Cuentos Breves de El Silencio, Caracas 70, 80 y 90” muchos se preguntan si vendrá una continuación. Por este motivo, Nathan aclaró que: “de hecho si, va a haber una segunda parte. Hay procesos muy profundos en estos últimos 18 años, como la Revolución Bolivariana, y eso hay que registrarlo”.

El escritor mencionó al Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca como una oportunidad y un incentivo para los escritores inéditos a nivel nacional. “No dejen de escribir. Venezuela es potencialmente la cuna del imaginario literario”, expresó Nathan muy esperanzado en motivar a las nuevas generaciones de las letras criollas.

Texto: Claudia Bracho / Fotos: Nathan Ramírez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET