Taller de cuentos incentiva la imaginación literaria

Caracas, 14 de junio de 2017.- Justo antes del crepúsculo caraqueño, en la tarde del pasado martes 13 de junio, una reunión muy particular, compuesta por jóvenes y adultos, se apoderó de la cálida atmosfera de la sala de lectura Manuelita Sáenz para conocer a profundidad los misterios del cuento a través de certeras y divertidas lecciones compartidas por la escritora venezolana María Alejandra Rojas.

La facilitadora recibió a los participantes del Taller de iniciación a la escritura de cuentos con preguntas llamativas y personales, con la finalidad de romper el hielo entre ellos y sostener por completo su atención en la actividad. Inmediatamente después, los participantes se integraron aún más por medio de dinámicas especiales y el relato de experiencias alusivas a la naturaleza de las narraciones cortas. “El cuento es un texto que promueve la imaginación. A diferencia de otros géneros literarios, permite ser un poco más fresco” definió María Rojas.

Esta primera jornada del taller constó de dos secciones definidas. En la parte inicial, la experimentada facilitadora detalló cada uno de los pasos necesarios para redactar un cuento, sus características principales, los distintos tipos de relatos cortos que existen y los diversos elementos que lo componen, como personajes, argumento o atmosfera. “El proceso de la escritura es maravilloso porque, como toda expresión de arte, está en ti, es un mundo que vienes a mostrar” manifestó Rojas.

Justo después, se llevó a cabo una práctica donde los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar y criticar, con un lenguaje propio y sencillo, el pintoresco cuento Las medias de los flamencos, perteneciente al polémico y genial escritor uruguayo, Horacio Quiroga. María Alejandra no podía despedirse del taller sin esta reflexión importante: “recomiendo a todos los escritores emergentes que lean mucho debido a que en ocasiones se pueden identificar con otro estilo. Estar en contacto con el arte, genera más arte”.

Para el próximo encuentro, el jueves 15 de junio a las 4 de la tarde, se tiene estipulado trabajar en la construcción de personajes y puntualizar en la importancia de la escucha activa en la calle como material primario. También se analizarán otros cuentos venezolanos y latinoamericanos.

Texto: Ariana Mendoza / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET