Artesanía recibe caluroso respaldo en Caracas

Caracas, 19 de marzo de 2017.- La Plaza El Venezolano fue el espacio ideal durante cinco días para el desarrollo de la Expo Feria Artesanal 2017, en el marco de la celebración de la Semana del Artesano, culminando el día de San José con un reconocimiento dispuesto para varios profesionales del gremio por su excelente desempeño, entregado por Freddy Ñáñez, Presidente de Fundarte, acompañado por Jhoel Arellano, Presidente de la Fundación Red de Arte.

Los artesanos, mientras fueron homenajeados, expresaron su agradecimiento a los organizadores y aseguraron sentirse motivados y comprometidos a impulsar la optimización distintos factores de su quehacer en Caracas.  

Tras la condecoración, Ñáñez ofreció un breve discurso para informar sobre una noticia de alto interés para los artesanos caraqueños. En primer lugar, recordó el proceso de gestación de la actual Ordenanza para la preservación, protección y fomento al desarrollo de la actividad artesanal en el Municipio Bolivariano Libertador en el 2011. “En ese entonces, teníamos una economía más estabilizada pero ya el gremio artesanal tenía la necesidad de superar el rentismo y construir nuevas formas de producción local”.

Según las palabras del presidente de Fundarte, el trabajo artesanal debe ser tratado desde una elevada ética porque la artesanía es “un trabajo donde se transforma la materia prima en mercancía sin alienación de dicha actividad, ni la metodología de la explotación del hombre por el hombre”.

En sintonía con la necesidad de fortalecer las ventajas sociales y de producción para el gremio, Freddy Ñáñez aseguró que “en este día de San José, ha sido aprobada por parte del Alcalde Jorge Rodríguez y el Estado Mayor de Caracas la propuesta como reglamento interno que será presentada a la Cámara Municipal el día martes luego de la iniciativa de Fundarte y la Oficina de Protección Artesanal”.

“Desde ya, los artesanos deben reunirse en mesas de trabajo para tocar cuatro temas fundamentales: el acceso a la materia prima; el problema de la formación; el sistema de venta en Caracas y el fortalecimiento de la organización del gremio artesanal”, agregó el presidente de Fundarte.

Al finalizar su discurso, Ñáñez también puntualizó que los artesanos tendrán la oportunidad de proponer alguna actividad de envergadura, a partir de julio próximo, en medio de la celebración de los 450 años de la ciudad capitalina.

Texto: Ariana Mendoza / Fotos: Jacobo Méndez. 

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET