Músicos disertaron sobre origen del sonido afrocaribeño

Caracas, 06 de octubre de 2017.- Custodiados por las 43 piezas que conforman la colección musical del Museo del Teclado, los percusionistas Pedro Bastidas, Rogelio González y Enrique Sojo dieron vida a la muestra sonora titulada Bongó, historia y evolución. Los ponentes disertaron sobre el objeto sonoro que germinó en los rincones del continente africano, hasta convertirse en el sonido emblema de todo local de música latina.

El profesor en letras musicales, Enrique Sojo, explicó que el taller se llevó adelante con la finalidad de contribuir al auge que las políticas culturales le han dado a la enseñanza musical, donde no solo está incluido el bongó, sino también otros instrumentos de armonía sonora que pueden ser agregados a la lectura rítmica, tales como el piano, el timbal y la trompeta.

Persiguiendo este objetivo, Sojo introdujo al público hacia los conocimientos teóricos que todo melómano debe poseer a la hora de tocar el objeto homenajeado.

“Cuando un músico tiene inquietud por los instrumentos debe conocer los principios básicos de las figuras musicales que conforman la rítmica; por sí sola no son notas musicales”, expresó el académico durante su disertación.

En el conversatorio también se habló de aquellos instrumentos que el músico alterna a la hora de tocar el bongó. Al respecto, el filarmónico Pedro Bastidas resaltó la necesidad de abordar durante su ponencia distintas piezas como la campana y la clave, dado que son ellos los que el sonero alterna para percusionar al son del estilo que decida.

Los facilitadores acompañaron sus intervenciones con muestras alusivas al sonido popular latino, con las que el público pudo disfrutar de la melodía improvisada que los cuatro intérpretes regalaron en conjunto, además de tres audiovisuales que proyectaron a la audiencia el manejo del bongó a través de las distintas culturas latinas y afrocaribeñas.

El ciclo de ponencias de la salsa continúa hasta el sábado 7 de octubre, donde la Clínica musical para instrumentos de percusión, organizada por el Museo del Teclado, finalizará con la presentación de Aldemaro Delgado y su orquesta a partir de las 4:00 pm.

“Ese día culminará el evento con la participación de todos los talleristas. Se hará una muestra de todos los instrumentos que fueron exaltados en la clínica de percusión, entre ellos el bongó, la tumbadora y el timbal. Todos ellos fusionados sobre el escenario”, agregó Bastidas.

Texto: Ciudad Ccs / Fotos: Nathan Ramírez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET