Viernes en el Nacional retornó por todo lo alto

Caracas, 11 de agosto de 2017.- El emblemático escenario del Teatro Nacional se vistió de gala para recibir al son de las percusiones del timbal, tropeas, bajo, trombón, teclado y platillos a Federico y su Combo Latino, con el propósito de celebrar el regreso de la nueva edición del programa musical Viernes en el Nacional.

Guaguanco mania, fue el éxito encargado de dar inicio al concierto en el epicentro de la escena musical caraqueña, seguido de CocoliaJaleoNo le diganMainaEl GutuguruguEl ArcangelSeñor GallegoDoloresAbicuPancho y RamonaPao Pao, MarcelaCafé y Pan, siendo estos algunos de sus temas más sonados, reconocidos y danzados por la audiencia.

Federico Betancourt y su Combo Latino hicieron menearse a más de uno, al son de las percusiones instrumentales de aproximadamente 20 músicos en escena, integrantes del conjunto Magia Caribeña, acompañado de su hijo Federico Betancourt Jr, Dimas Pedroza, Fernando “Chino” Suárez y Édgar “Dolor” Quijada, reconocidos interpretes de las distintas parroquias del Distrito Metropolitano. Betancourt, comentó que algunos de los arreglos presentados durante la velada poseen más de 50 años de antigüedad y fueron realizados por Eduviges Carrillo.

Paralelo a esto, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, en representación de Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), otorgó un simbólico reconocimiento a Federico Betancourt, por sus grandes aportes a la salsa venezolana, hecho que convirtió su nombre en un sinónimo de grandeza; y así pues, lo testifican sus siete discos como un ejemplo de dedicación, éxito y evolución, tras casi 80 años como máximo exponente de este estilo musical. “Queremos reconocer a Federico Betancourt, en nombre la ciudad de Caracas, como el icono que le dio vida la sala en la capital venezolana”.

Del mismo modo, Betancourt aprovechó la oportunidad para comentar que su incursión en la música caribeña no fue fácil, “requirió de gran esfuerzo y dedicación, ya que la salsa era  mal catalogada por atraer a las personas de los sectores más populares de Caracas, por lo que en un período no fue muy bien acogida por los citadinos. En cambio, las personas de la época preferían otros estilos musicales como el merengue”.  

Federico Betancourt reiteró en repetidas ocasiones su agradecimiento a Fundarte, por llevar a cabo, dicho homenaje aun estando en vida. Y al mismo tiempo, por brindarle la oportunidad en reiteradas oportunidades de efectuar presentaciones y encuentros musicales organizados en las instalaciones del Museo del Teclado. De igual forma,  destacó que algunas de las agrupaciones que le gustaría ver en esta nueva jornada del Viernes en el Nacional son: Sexteto Juventud y Los dementes.

El concierto finalizó con la ovación del público aclamando más del repertorio musical, por lo que los artistas procuraron deleitar las ansias con un sentido despido a los presentes, al compas de ritmos caribeños y coreando “que viva Venezuela, que viva si, si”.

Es importante destacar, que el programa Viernes en el Nacional, se estará realizando nuevamente la segunda quincena de cada mese, hasta finales de este años. Además, será transmitido el próximo 18 de agosto, a la 6:00 p.m. por la señal Ávila TV, Para obtener más información sobre la agenda cultural, te invitamos a seguirnos a través de las redes sociales: Facebook: Fundarte Alcaldía, Twitter e Instagram: @CcsFundarte.    

Texto: Barrios Luna Yulexis / Fotos: Jacobo Méndez 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET