Luis Brito García rememoró al Precursor de la Emancipación Americana

Caracas 22 de julio de 2016.- Resaltando la memoria histórica y el legado de los héroes de la nación, el intelectual Luis Brito García, estuvo presente en el inicio de la programación académica de la Feria del Libro de Caracas en su séptima edición, la cual se llevó a cabo a horas de la tarde en la Plaza de los Museos.

 Este personaje importante de la historia literaria de Venezuela, compartió ideas y vivencias en el “Territorio del debate y el encuentro” conformado por las 4 salas académicas Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Simón Rodríguez dispuestas para disfrutar de más de 8 actividades que contemplan conservatorios, talleres y  recitales de poesías.

Una de las actividades desarrolladas fue el conversatorio “Francisco de Miranda: el ciudadano del mundo” en la sala que lleva su nombre, ubicada en la Plaza de los Museos a cargo del historiador, escritor y ensayista  Luis Brito García.

Brito empezó su alocución resaltando la vida del precursor de la independencia, sus orígenes y trascendencia. Indicó que el padre de Miranda era un español muy discriminado por ser Canario “el padre de Francisco de Miranda era un comerciante rico, pero el prejuicio de la oligarquía era tal que le hicieron la guerra porque él estaba desempeñando un cargo que no le correspondía por su casta, él era un oficial que desarrollaba su cargo con honor. Es este ambiente donde Miranda vive sus primeros años”.

Asimismo el historiador indicó que Miranda al crecer entró al ejército y realizó una carrera deslumbrante que lo llevó a pelear en África, Europa y Estados Unidos y fue gracias a esa lucha que Miranda se crea una idea de revolución y conoce hombres prominentes “Miranda se convirtió en un hombre extraordinario. La idea que el tenía sembrada era la de librar a los territorios dominados por España. Él  tenía en mente una transmutación colosal,  él quería cambiar los súbditos que no tenían estatutos en ciudadanos”. 

 

Miranda hablaba varios idiomas como  latín y griego además conocía todos los clásicos de la historia, era un hombre culto tenía contacto con todas las personalidades destacadas de su época. Al llegar a Francia participó en la batalla de Valmy o Revolución Francesa, “Miranda era un hombre tan brillante que su nombre figura en el Arco de Triunfo  de Francia” dijo Brito en medio de su exposición.

El ensayista habló del momento histórico cuando Bolívar y Miranda se juntan, “Bolívar le dice a Miranda que se vengan para que defiendan juntos la independencia de América, pues  él ya había actuado en dos revoluciones y ahora le tocaba  la revolución venezolana y es cuando viene Miranda, un hombre legendario a causar un gran peso dentro de la batalla que se librara en Venezuela, pero para ese momento las tropas estaban  recién reclutadas, estas no tenían nada de experiencia y Bolívar era un general muy novato. Miranda tenía un ejército que no podía manejar y es ese momento que decide capitular”.  Es allí donde fue acusado de tradición manifestó Brito.

Quien también explicó que a partir de ese momento histórico se creó el mito de que Miranda era un traidor “Miranda tomó dicha decisión porque las tropas no tenían la fuerza para ir a una guerra. Después de un año en La Carraca Mirada fue enviado a Cádiz-España donde fallece el 14 de julio de 1816”.

Tras su muerte todo parece perdido, expuso el historiador pero 5 años después en 1821 se libró la batalla de Carabobo y queda por siempre libre Venezuela y en 1824 se da la batalla de Ayacucho y queda aniquilado cualquier tipo de yugo. Al finalizar el conversatorio Luis Brito García recibió un reconocimiento por parte del pueblo iraní.

Texto: Catherine Quinan / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET