Nuestras Noticias

  • Este lunes gran inicio del 3er Congreso de Periodismo Cultural

    Caracas, 24 de septiembre de 2017.- El 3er Congreso de Periodismo Cultural tiene como objetivo fundamental consolidarse como un espacio que promueva la reflexión entre periodistas, artistas, cultores y escritores. Es por ello, que a partir del próximo 25 de septiembre, se abrirán las puertas del Teatro Bolívar, Librería del Sur – Orlando Araujo, Cine Cipreses y de la simbólica Biblioteca Simón Rodríguez para la realización de cinco foros, diez talleres y un conversatorio, en cuales se tratarán tópicos vinculados a la cultura y el periodismo.

    Leer más...
  • Tres visiones sobre el jazz convergieron en el Museo del Teclado

    Caracas, 22 de septiembre 2017.- Al son de la improvisación se efectuó el conversatorio Tres visiones sobre las nuevas tendencias del jazz, dictado por Willy Díaz, Álvaro Mirabal, Raymon Linares, en el marco del ciclo musical y académico que rende tributo al género del jazz, programado en las instalaciones del Museo del Teclado durante el mes de septiembre.

    Leer más...
  • El malentendido de Albert Camus se estrenó en el Nacional

     
    Caracas 17 de septiembre de 2017.- El pasado fin de semana a la 5:00 de la tarde las tablas del Teatro Nacional sirvieron de base para la representación de un desencantado hotel administrado por una madre cansada y su inconforme hija Marta, quienes reciben la visita de un amable viajero llamado Jan. Sin embargo, las aspiraciones de estos personajes no tardarían en contrastarse hasta la calamidad.
     

Nuestras Semblanzas

  • Jesús Rojas: “Fundarte me ayudó a formarme”

    Caracas,06 de junio del 2017- El Museo del Teclado, como bien se sabe en un recinto cultural adscrito a la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en este espacio hacen vida varios trabajadores entre ellos está Jesús Alfredo Rojas Muñoz de 52 años, padre de 3 hijos y habitante de la parroquia 23 de enero, con 15 años en la institución, hoy en día este caballero alto, de tez morena, anteojos y de amable trato, se declara defensor del Museo y expresó que éste le ha ayudado a crecer y a conocer grandemente el famoso instrumento de teclas.

    Leer más...
  • Román Chalbaud, un grande que manifiesta pasión y entrega por el teatro

    Caracas, 24 de abril de 2017.-  Román José Chalbaud Quintero, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, de pequeño, aproximadamente entre los 7 y 8 años de edad llegó a la capital de Venezuela en compañía de su abuela, desde allí nació el interés por el cine y el teatro, pues cuenta que su compañera (su abuela) era amante de la lectura de novelas como “Crimen y castigo”, “Crimen del padre amargo”, “Los miserables Victor Hugo”, entre otros. Además poco a poco se convirtió en amante del cine italiano y francés.

    Leer más...
  • Aura Rivas: “La pasión, el amor y la verdad hacen del teatro algo maravilloso”

    Caracas, 30 de abril de 2017.- “El teatro es lo más grande que hay, es el contacto directo con el público, es donde me puedo manifestar con más libertad, es hermoso, da la posibilidad de proyectarse mejor, de experimentar, de tener un proceso mayor que no se logra en la tv y en el cine”, así lo mencionó la primera actriz Aura Rivas.

    Leer más...

Festivales

 Este personaje importante de la historia literaria de Venezuela, compartió ideas y vivencias en el “Territorio del debate y el encuentro” conformado por las 4 salas académicas Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Hugo Chávez y Simón Rodríguez dispuestas para disfrutar de más de 8 actividades que contemplan conservatorios, talleres y  recitales de poesías.

Una de las actividades desarrolladas fue el conversatorio “Francisco de Miranda: el ciudadano del mundo” en la sala que lleva su nombre, ubicada en la Plaza de los Museos a cargo del historiador, escritor y ensayista  Luis Brito García.

Brito empezó su alocución resaltando la vida del precursor de la independencia, sus orígenes y trascendencia. Indicó que el padre de Miranda era un español muy discriminado por ser Canario “el padre de Francisco de Miranda era un comerciante rico, pero el prejuicio de la oligarquía era tal que le hicieron la guerra porque él estaba desempeñando un cargo que no le correspondía por su casta, él era un oficial que desarrollaba su cargo con honor. Es este ambiente donde Miranda vive sus primeros años”.

Asimismo el historiador indicó que Miranda al crecer entró al ejército y realizó una carrera deslumbrante que lo llevó a pelear en África, Europa y Estados Unidos y fue gracias a esa lucha que Miranda se crea una idea de revolución y conoce hombres prominentes “Miranda se convirtió en un hombre extraordinario. La idea que el tenía sembrada era la de librar a los territorios dominados por España. Él  tenía en mente una transmutación colosal,  él quería cambiar los súbditos que no tenían estatutos en ciudadanos”. 

 

Miranda hablaba varios idiomas como  latín y griego además conocía todos los clásicos de la historia, era un hombre culto tenía contacto con todas las personalidades destacadas de su época. Al llegar a Francia participó en la batalla de Valmy o Revolución Francesa, “Miranda era un hombre tan brillante que su nombre figura en el Arco de Triunfo  de Francia” dijo Brito en medio de su exposición.

El ensayista habló del momento histórico cuando Bolívar y Miranda se juntan, “Bolívar le dice a Miranda que se vengan para que defiendan juntos la independencia de América, pues  él ya había actuado en dos revoluciones y ahora le tocaba  la revolución venezolana y es cuando viene Miranda, un hombre legendario a causar un gran peso dentro de la batalla que se librara en Venezuela, pero para ese momento las tropas estaban  recién reclutadas, estas no tenían nada de experiencia y Bolívar era un general muy novato. Miranda tenía un ejército que no podía manejar y es ese momento que decide capitular”.  Es allí donde fue acusado de tradición manifestó Brito.

Quien también explicó que a partir de ese momento histórico se creó el mito de que Miranda era un traidor “Miranda tomó dicha decisión porque las tropas no tenían la fuerza para ir a una guerra. Después de un año en La Carraca Mirada fue enviado a Cádiz-España donde fallece el 14 de julio de 1816”.

Tras su muerte todo parece perdido, expuso el historiador pero 5 años después en 1821 se libró la batalla de Carabobo y queda por siempre libre Venezuela y en 1824 se da la batalla de Ayacucho y queda aniquilado cualquier tipo de yugo. Al finalizar el conversatorio Luis Brito García recibió un reconocimiento por parte del pueblo iraní.

Texto: Catherine Quinan / Fotos: Jacobo Méndez

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET

Twitter

Instagram