Fondo Editorial Fundarte

 

¿Qué es?

El Fondo Editorial Fundarte es la casa editorial de la Alcaldía de Caracas, nació en el año 1975, y desde ese momento ha trabajado incansablemente en impulsar a los noveles escritores y publicar obras de autores con trayectoria. Ha editado más de 900 títulos y tiene una estrategia de distribución y venta que permite a todos tener acceso a obras de calidad. En 2010, con motivo de la 1era Feria del Libro de Caracas, bajo la batuta de Freddy Ñáñez, poeta, escritor y para ese momento presidente de Fundarte se relanzó la casa editorial, con la edición y reedición de temas de la literatura venezolana y la publicación y distribución gratuita de una pequeña antología de Simón Rodríguez.

Promoción de Lectura

Posteriormente la Alcaldía de Caracas a través del Fondo Editorial Fundarte se centró en promover la lectura y la escritura en la población caraqueña, siendo este su proyecto bandera, para ello se crearon puntos de lectura en diferentes locaciones de la ciudad a través de ferias Itinerantes y se impulsan los premios de literatura Stefania Mosca y de dramaturgia César Rengifo. Los premios permiten la participación nacional de noveles escritores con obras que no se hayan publicado anteriormente, ni hayan sido premiados en concursos anteriores.

Masiva Distribución

Para el año 2012 la editorial ya contaba con un catálogo para ofrecer al público 600 títulos, de los cuales se habían distribuido 9.000 ejemplares de manera gratuita, parte de los títulos para ese momento eran: el Belleza y revolución, de Ludovico Silva; Engels, una vida revolucionaria, de John Green; Piezas dispersas,del dramaturgo Néstor Caballero; Obras completas, de Xiomara Moreno y A viva voz, de Jesús Mujica.

Durante el año 2013 se editaron 36 nuevos títulos que nutrieron colecciones ya existentes en el fondo como Delta, Rescate y Breves. Además, fueron creadas nuevas colecciones: Biblioteca Ludovico Silva, Colección Tablas en la Cabeza, enfocada en dramaturgia especializada y crítica teatral.

Se crearon dos nuevas colecciones “Mirando al tendido”, en homenaje al dramaturgo Rodolfo Santana, que contempla piezas significativas en dramaturgia nacional y latinoamericana; y la colección “El dinosaurio azul” dedicado a la literatura infantil, con tres nuevos títulos: Canta, Pirulero; Los Viajes de Miguel Vicente Patacaliente y El Mago de la vuelta de los Mangos. Estos títulos no sólo resultaron beneficiosos en apoyo a la creación literaria del país, sino que ofrecieron al público en general un total de 87.500 nuevos ejemplares.

Durante el año 2014 se editaron 37 nuevos títulos para dar continuidad y fortalecer las colecciones ya existentes en el fondo como Delta, Rescate y Breves, Biblioteca César Rengifo, Ludovico Silva ofreciendo al público en general un total de 43.000 nuevos ejemplares.

Presencia Internacional

Durante 2014, la editorial tuvo destacada participación en ferias nacionales e internacionales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, una de las más importantes del mundo, para su participación en la expoventa el fondo llevó más de 350 títulos.

Sumado a esto, estuvo concursando en el Salón de Derechos de Autor para proponer a otras editoriales internacionales autores como Luis Britto García, Gustavo Pereira, Sol Linares y César Rengifo”, indicó.

Asimismo, en diciembre de ese año abrió su primera librería, El Techo de la Ballena, entre las esquinas Gradillas y San Jacinto, en el casco histórico de Caracas, como un espacio de distribución que propicia un privilegiado encuentro con los lectores y autores.

Proyectos

Para el 2016 bajo la batuta de Ifigenia Arellán, el Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) se propone celebrar los 40 años de la editorial en la 7ma "Feria del Libro de Caracas" la cual se llevará a cabo a mediados del presente año.

Los títulos de Fundarte están a la venta en las Librerías del Sur y en las tiendas culturales ubicadas en el teleférico Waraira Repano, Museo de Ciencias y en el Techo de la Ballena.

Colecciones

Colección Delta

Permite seguir la trayectoria y evolución de las obras de los escritores venezolanos más destacados; atesora ediciones príncipes o reediciones de clásicos de nuestra literatura. Constituye un significativo aporte de la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte para promover la lectura como una herramienta para la formación, desarrollo y participación ciudadana.

Colección Autores Latinoamericanos Siglo XXI

Fundamentada en la necesidad de continuar con el sentido de preservación, trayectoria y evolución de la literaria latinoamericana. Esta colección se propone redimensionar el quehacer editorial, al mostrar las obras de las nuevas voces, y aquellas que por su fuerza se han convertido en referentes esenciales de la poesía y la narrativa latinoamericana.

De esta manera, la Alcaldía de Caracas, a través del Fondo Editorial de Fundarte, consolida la democratización de la lectura como un bien cultural fundamental de la formación y desarrollo de los ciudadanos.

Colección Mirando al Tendido

Debe su nombre a una de las obras de teatro del escritor Rodolfo Santana (1944-2012). Obra donde el autor usa un diálogo entre un toro y un torero en el que se establece una alegoría con toda la carga simbólica entre la realidad del hombre ante la muerte.

Santana fue uno de los intelectuales venezolanos más prolíferos con un pensamiento crítico. Creyó en la palabra teatral y el espectáculo como portadores de ideas revolucionarias para el cambio social y político.

El Fondo Editorial Fundarte pone al servicio la publicación de libros de teatro, a los autores venezolanos y extranjeros, que permita la construcción de la memoria teatral haciendo énfasis en la dramaturgia para fortalecer a través de la cultura el proceso revolucionario venezolano.

Cuadernos de Difusión

Constituye una de las colecciones más amplias del Fondo Editorial Fundarte. Cuenta con un amplio catálogo que incluye los géneros de poesía, narrativa, ensayo y crítica, convirtiéndose en referencia obligada de la literatura contemporánea en nuestro país.

Incluimos la colección siglo XXI para darle difusión a los jóvenes escritores, garantizando de esta manera su visión y permanencia en la historia de la literatura venezolana y universal.

Colección Puentes

Es una ventana hacia las nuevas voces de la poesía actual de Venezuela y Latinoamérica, con la idea de construir un panorama de poéticas emergentes.

Premio Stefania Mosca

Stefania Mosca, escritora, intelectual, promotora cultural, luego de su prematuro fallecimiento en el 2009, marca los inicios de nuestro siglo XXI literario como una de sus figuras más fecundas y queridas.

El Fondo Editorial Fundarte, en el 2010, ha rebautizado su tradicional concurso en los diversos géneros de las letras, con el nombre inspirador de una mujer que practicó toda la gama de la escritura, signada por una posición de lucidez inquebrantable.

Colección Biblioteca César Rengifo

La permanente obsesión artística de César Rengifo (1915-1980) fue la de captar, representar o expresar lo que él concebía como la esencia de la venezolanidad. Integrante de una generación que cobró conciencia en medio de las luchas contra el gomecismo, Rengifo hizo suya la misión de resaltar o, en su defecto, encarnar, la manifestación de un espíritu nacional.

Esa esencia o espíritu propiamente venezolano aparecía a sus ojos impregnado del sufrimiento humano y de la injusticia social que caracterizaron la Venezuela del siglo xx que le tocó presenciar, y de los cuales quiso asumir una incansable denuncia con los medios expresivos que le parecieron, en su momento y en sus circunstancias, los más genuinos y auténticos.

Fue quizás el primero en plantearse con total fijeza la noción del arte como compromiso social, tal como entró en vigencia en las discusiones de los movimientos revolucionarios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, a la vez que se insertaba en la tradición del nacionalismo histórico repre­sentado, entre otros, por Mario Briceño Iragorry, a quien Rengifo admiró, ahora replanteado desde el materialismo histórico como postura anticapita­lista y antiimperialista.

Creador polifacético, formado durante años en la Academia de Bellas Artes de Venezuela y en contacto con el movimiento muralista mexicano, su legado más prolífico y consistente se halla en su obra teatral, por la que ha sido considerado como el iniciador de la dramaturgia contemporánea venezolana.

El teatro de César Rengifo, que comprende cerca de cincuenta piezas, ha sido clasificado como abarcando cuatro grandes ámbitos: el histórico (con obras como Lo que dejó la tempestad y Oscéneba); el político (con ¿Por qué canta el pueblo? o Muros en la madrugada); el social (con La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo o La sonata del alba) y el psicológico (con Yuma o cuando la tierra esté verde o En mayo florecen los apamates).

Colección Rescate

Colección Breves

Colección Ludovico Silva

Colección Miguel Vicente Patacaliente

Colección Cuentos

Fuera de Colección

Entre otras…

 

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET