Feria del Libro de Caracas

Feria del libro de Caracas

La Feria del Libro de Caracas se ha desarrollado durante 6 años consecutivos desde 2010 en una intensa programación que comprende presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, foros temáticos, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía, narrativa y conciertos, entre otras actividades para todos los caraqueños. Cada año aumenta la participación del público que ha hecho de esta feria una alternativa recreativa para la ciudadanía, siendo la formación lectora elemento fundamental para forjar una cultura de paz. Cada año la feria cuenta con la participación de las más importantes y renombradas firmas editoriales tanto nacionales como internacionales. Asimismo,  es dedicada a un escritor al cual se le hace un homenaje y se presenta toda su colección en un espacio para el disfrute y cultura de todos los ciudadanos que se dan cita anualmente para conocer aún más sobre lo mejor de la lectura.

¿Cuántas ediciones de la Feria del Libro se han efectuado y cuáles espacios públicos se han utilizado para este fin?

1era Edición

La primera edición de la Feria del Libro de Caracas se presentó junto a la celebración de los 443 años de la fundación de la ciudad capital en los espacios abiertos de la Plaza de los Museos en Bellas Artes. La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), trajo a la capital más de 30 casas editoriales públicas, privadas  e independientes y presentaron  textos de su autoría a un precio muy accesible.

En ese entonces, el  Presidente de Fundarte, Freddy Náñez, indicó que “con este tipo de actividades se busca darle identidad a la ciudad y recuperar el lado de ternura de Caracas, ese espacio donde los narradores se inspiren para replantear la ciudad, darle el protagonismo que se merece, ese que nos brinda la esperanza y la igualdad. Esta es una feria que pone el acento en el lector y no contempla el libro como mercancía, sino como espacio de encuentro”.

Esta feria de  lectura contó con la participación de diversos escritores venezolanos en foros, presentaciones de los textos y lecturas narrativas. Algunos de los autores invitados fueron: Carlos Noguera, Orlando Chirinos, Luis Britto García, Gabriel Jiménez Emán, Juan Antonio Calzadilla, Sol Linares, Luis Laya y Luis Carlos Nieves. 

2da Edición

La II edición de la Feria del Libro de Caracas no se hizo esperar y esta vez fue dedicada a la dramaturgia venezolana, en el marco de la celebración de los 200 años de independencia y los 444 años de la Ciudad Santiago de León de Caracas y que desde el 25 hasta el 31 de julio de 2011 presentó en la Plaza de los Museos lo mejor de 33 editoriales, entre ellos la plataforma del libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Banco Central de Venezuela, La Universidad de los Andes, La Alcaldía de Caracas con Fundarte, Instituto Municipal de Publicaciones y Ciudad Caracas, Fundación Federico Engels, Editorial Galac, entre otros.

La Feria de Libros de Caracas tiene como principal objetivo darle vida a los espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano; además de buscar hacer de esta ciudad una capital de lectura, por todos los beneficios que genera esta actividad en el pensar, sentir, relacionarse y vivir de sus ciudadanos.

Se ofrecieron innumerables actividades culturales tales como la presentación de los libros ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo y el segundo Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, concursos que adelanta el Fondo Editorial Fundarte desde el año 2010, con la finalidad de apoyar a los creadores del país y de contribuir con el encuentro de nuevos lenguajes dentro de la literatura nacional.

También se presentaron los títulos ocho piezas de teatro breve de Rodolfo Santana y se dictaron  talleres de dramaturgia y gerencia teatral.

3era Edición

La Plaza de los Museos había sido el centro de las ediciones  anteriores de la Feria del Libro de Caracas; sin embargo,  el llamado Eje del Buen Vivir, El Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias fueron también   protagonistas que dieron vida,  buenas lecturas y presentaciones a los caraqueños  desde el  27 de julio y el 5 de agosto de 2012 a la III Feria del Libro de Caracas. Nuevamente,  la Alcaldía de Caracas y la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital, fueron los organizadores a propósito del 445 aniversario de la capital venezolana, quienes dedicaron esta nueva edición al género del  ensayo con el propósito de dinamizar y fomentar la reflexión y las posibilidades de seguir construyendo un pensamiento crítico fundamentado en la actualidad.

Esta fiesta de lectura contó con la participación de  52 editoriales (el año pasado estuvieron 33), entre públicas, privadas, independientes, alternativas y comunitarias. Tales editoriales estuvieron divididas en tres grandes áreas: la universitaria, la de literatura general y la de literatura infantil. La presidencia para este entonces a cargo de Freddy Ñáñez, comentó el éxito del Pabellón Infantil y Juvenil Miguel Vicente Pata Caliente, “donde se desarrollaron actividades  recreativas y  formativas, para la inclusión de nuevos sujetos a la escritura o a la experiencia creativa dentro de la literatura”, mencionó.

Una de las actividades más resaltantes fue el homenaje al pensador y escritor Ramón Losada Aldana (Lara, 1927) y quien el mismo Freddy Ñáñez lo describe como “una de las lumbreras en la interpretación marxista de la historia desde nuestra propia realidad, desde nuestra mirada, y ha dado aportes importantísimos para la construcción de un pensamiento crítico latinoamericano”.

Como parte del reconocimiento a la literatura, se hizo la entrega de los premios nacionales de literatura Stefania Mosca, en la mención de  narrativa, poesía, ensayo y crónica, y el de dramaturgia César Rengifo, ambos organizados por Fundarte.

El giro cultural de esta tercera edición, se basó en incluir actividades  nocturnas en el Eje del Buen Vivir, con la participación de un Dj, recitales y performances. De esa manera y con un toque urbano y estético, culminó la III Edición de la Feria del Libro en Caracas.

4ta Edición

La 4ta edición de la feria se realizó del 26 de julio al 4 de agosto de 2013. En esta oportunidad, se abarcó el espacio comprendido entre la Plaza de los Museos y el Parque de Los Caobos, dando espacio para que 80 expositores se incorporaran al evento, representando un crecimiento del 40% en participación editorial, en comparación a la edición anterior. Destacamos que en el marco de la Feria del Libro de Caracas, se desarrolló una intensa programación que comprendió presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, foros temáticos, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía, narrativa y conciertos, entre otras actividades, contando con un público de 320.000 visitantes aproximadamente. Todo este evento enmarcado dentro de 446 Aniversario de Caracas.

Fue dedicada a la literatura infantil en homenaje a Orlando Araujo, disponiendo de un Pabellón Infantil para atender a niños, niñas y adolescentes de planes vacacionales y refugios de distintas parroquias del Municipio Libertador  a través de actividades formativas y recreativas. Para este fin, fue necesario planificar y programar una alternativa recreativa, enfocándonos en la formación lectora como elemento fundamental para forjar una cultura de paz.

5ta Edición

Con el lema “Caracas tiene la Palabra”, la 5ta edición de la Feria del Libro se  realizó del 25 de julio al 10 de agosto de 2014. En esta oportunidad, y enmarcada dentro del 447 aniversario de Caracas, se abarcó el espacio comprendido entre la Plaza de los Museos y el Parque Los Caobos, dando espacio para que participaran 104 expositores de los cuales 92 fueron nacionales y 12 internacionales que se incorporaron al evento, representando un crecimiento del 30% en participación editorial en comparación a la edición anterior. Destacamos que en el marco de la Feria del Libro de Caracas, se desarrolló una intensa programación que comprendió presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, foros temáticos, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía y conciertos, entre otras actividades, contando con un público de 350.000 visitantes aproximadamente.

De manera simultánea la feria se extiende en los 13 corredores Barrio Nuevo Barrio Tricolor con expo ventas de libros y actividades de promoción de lectura para niñas, niños y adolescentes, con actividades formativas y culturales para público general

La feria fue dedicada a la crónica en homenaje a “Earle Herrera”, disponiendo de un Pabellón Infantil para atender a niños, niñas y adolescentes de planes vacacionales y refugios de distintas parroquias del Municipio Libertador a través de actividades formativas y recreativas. Para este fin, fue necesario planificar y programar una alternativa recreativa, enfocándonos en la formación lectora como elemento fundamental para forjar una cultura de paz.

6ta Edición

La 6ta edición de la Feria del Libro de Caracas, con el lema “Leer al País”, se realizó del 23 de julio al 2 de agosto de 2015. En esta oportunidad, se abarcó el espacio comprendido entre la Plaza de los Museos y el Parque Los Caobos, dando espacio para que participaran 100 expositores públicos y privados de los cuales 23 fueron públicos y 67 privados que se incorporaron al evento. Destacamos que en el marco de la Feria del Libro de Caracas se desarrolló una intensa programación que comprendió presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, foros temáticos, proyecciones audiovisuales y recitales de poesía, entre otras actividades, contando con un público de 350.000 visitantes aproximadamente.

De manera simultánea, la feria se extiende en los 13 corredores Barrio Nuevo Barrio Tricolor con expoventas de libros y actividades de promoción de lectura para niñas, niños y adolescentes, con actividades formativas y culturales para público general.

La feria fue dedicada a la venezolanidad, incluyendo la literatura y demás manifestaciones culturales, disponiendo de un Pabellón Infantil para atender a niños, niñas y adolescentes de planes vacacionales y refugios de distintas parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, a través de actividades formativas y recreativas. Para este fin, fue necesario planificar y programar una alternativa recreativa, enfocados en la formación lectora como elemento fundamental para forjar una cultura de paz.

Lo más resaltante…

Actividades Desarrolladas en la feria del libro de Caracas 2011 = 99
Actividades Desarrolladas en la feria del libro de Caracas 2012 = 245
Actividades Desarrolladas en la feria del libro de Caracas 2013 = 380
Actividades Desarrolladas en la feria del libro de Caracas 2014 = 620
Actividades Desarrolladas en la feria del libro de Caracas 2015 = 409

7ma Edición

FLC2016

Bajo el lema “Territorio de la Palabra”, desde el 22 al 31 de julio del 2016 se llevó a cabo la 7ma edición de la Feria del Libro de Caracas en la Plaza de Los Museos y el Parque de Los Cabos, esta edición rindió homenaje a los héroes de la independencia: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Hugo Chávez.

Ésta edición presentó la programación en 4 espacios Centrales: “Territorio de La palabra” dedicado para el intercambio de libros y actividades lúdicas para toda la familia, “Territorio del libro y la lectura” que representó el 70% del complejo ferial, donde participaron más de 100 editoriales e instituciones públicas y privadas con expo-ventas de libros y otros artículos, “Territorio del debate y el encuentro” espacio donde estuvieron ubicadas las salas Francisco de Miranda, Hugo Chávez, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, en las cuales se llevaron a cabo actividades académicas y el “Territorio de La Imaginación” espacio dedicado a los consentidos de la casa.

La feria ofreció 140 actividades entre foros, conversatorios, presentaciones de libros, recitales de poesía y presentaciones musicales beneficiando a más de 4500 personas; se efectuaron 90 actividades lúdicas infantiles y 1200 intercambios de libros. Asimismo y a la par se llevaron a cabo 56 actividades en 16 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador donde fueron beneficiadas 830 personas.

Por su parte El Fondo Editorial Fundarte realizó la presentación de once nuevos títulos entre los que destacan la colección del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca en sus cuatro modalidades, crónica: “En la Circunvalación nro. 5 por 0,25” de Leo Villaparedes, ensayo: “El sol invisible” de Héctor Padrón, narrativa: “La ciudad que duerme bajo los hongos venenosos” de Juan Calderón y poesía: “Elegía para un mago de Venecia” de José Villa; también se encuentran los títulos “Los ríos crecen en silencio” de Ángel Malavé, “El evangelio según los perros” de Gino González, “El diario inédito del filósofo Vienes Ludwing Wittgenstein” de Freddy Yezzed, “El arte de los senderos que se bifurcan” de Rodolfo
Porras, “Piezas del adiós” de Néstor Caballero, “Apuntes Teatrales” de César Rengifo y “Obras de teatro documental” de Tomas Jurado Zabala.

Datos importantes

Libros más vendidos:“El imperio contracultural”, “Los soviets”, “Andrés Eloy Blanco para niñas y niños” y “El derecho a la ciudad siguiendo a Chávez.
Contó con la presencia de:El Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el Ministro de Cultura Freddy Ñáñez, la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz, el intelectual Luis Britto García, el escritor Farruco Sesto, el Diputado Darío Vivas y los poetas Katherine Castrillo, Willian Osuna  y el colombiano Fernando Rendón.

Visita Virtual

...y lo que viene...

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET