Festival de Teatro de Caracas

El Festival de Teatro de Caracas muestra la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, confrontando las diversas expresiones de las culturas. Éste incluye diferentes tipos de obras de teatros, en distintos puntos de la ciudad capital como el teatro callejero, teatro de sala, danza clásica, teatro infantil y juvenil, conciertos internacionales, entre otros. Desde el 2011, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, gracias a la gestión del Alcalde Jorge Rodríguez, y a través de la Fundación para la Cultura y las Artes, Fundarte, ha organizado 4 exitosas ediciones y se espera que para el 2016, se efectúe nuevamente este tipo de actividades para el disfrute del público que visita y vive en la capital.

En las últimas ediciones, el festival ha optimizado la calidad en su desarrollo garantizando estar en el cuarto lugar del ranking internacional de teatro. En el 2015 se llevó a cabo la 5ta edición de este festival y por primera vez, con invitados internacionales. Más de 800 mil personas disfrutaron de agrupaciones nacionales e invitados de 5 continentes. Este se lleva a cabo en el mes de abril y dura dos semanas.

¿Qué es el Festival y a quién va dirigido?

Es una fiesta teatral, en donde el público a un bajo costo puede disfrutar de puestas en escena de artistas y grupos teatrales tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de dar a conocer su talento y entretener a todos los asistentes en un evento macro con una importante logística de producción.

A raíz de continuar impulsando los espacios teatrales del Municipio Bolivariano Libertador, se creó el circuito permanente de teatro, cuyas salas ofrecerán continuamente la mejor programación de piezas nacionales para toda la comunidad a un costo accesible. Los espacios del Teatro Catia, Teatro Nacional y Teatro Simón Rodríguez son algunas de las plazas que ofrecerán esta divertida cartelera. Las entradas se venderán directamente en las taquillas del teatro.

El Festival de Teatro de Caracas está dirigido a todo el público que desee conocer esta manifestación artística.

¿Cuáles son los Teatros y otros espacios dónde se efectúa este evento? 

Teatros históricos de la capital:
Teatro Municipal, Teatro Principal, Teatro Nacional, Teatro Bolívar, Teatro Catia, Teatro Cristo Rey, Teatro Alí Gómez García, Teatro Alameda, Teatro Simón Rodríguez y Teatro San Martín.

Adicionalmente, en los Festivales se usan otros Teatros que pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Cultura como: Salas Juana Sujo y Doris Wallis pertenecientes a la Casa del Artista, Teatro Teresa Carreño, las salas Ana Julia Rojas y Horacio Peterson perteneciente a la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte); Alberto de Paz y Mateo y La Colmenita ubicada en la Avenida Andrés bello, perteneciente al movimiento del teatro cesar Rengifo y el espacio del bar lounge del Hotel Alba Caracas.

Finalmente, otros espacios independientes son utilizados para llevar a cabo el programa teatral del festival, tales como: Rajatabla, Sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central inaugurada por Jacqueline Farías en febrero de 2013 y perteneciente al Gobierno del Distrito Capital, Sala de Teatro Cantaclaro ubicada en Capuchinos y el Teatro Luis Peraza (TET).

Casas Culturales:
-Casa de la Juventud Robert Serra y Casa de la Cultura Simón Rodríguez.

5 Espacios públicos claves: 
Plaza Diego Ibarra, Bulevar César Rengifo, Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos y Paseo La Nacionalidad.

 

1Era edición: Lo tuyo es puro teatro

La iniciativa surgió entre el Alcalde Jorge Rodríguez  y el Presidente, para aquella época, de Fundarte,  Freddy Ñáñez.  La ciudad de Caracas merecía disfrutar de espectáculos de calidad  y que rescataran la cultura engavetada que por muchos años estuvo en el olvido y sectorizado  a un grupo elitesco de la población. Al contar con hermosos espacios y un cartel importante de artistas, la mesa estuvo servida para darle inicio al primer festival, que tuvo desde el 11 hasta el 27 de noviembre de 2011, puestas en escena y mucho colorido  de 80 agrupaciones de toda Venezuela, entre ellas unas 44 provenientes de Caracas y 36 de otros estados del país.

Con el lema “lo tuyo es puro teatro”, el Festival presentó  un total de 160 funciones en  13 salas de teatro, entre ellas la revitalización del Teatro Cristo Rey, Teatro Principal, Teatro Municipal y Teatro Nacional.  Alrededor de 60 mil personas, disfrutaron de estos espacios y  otras  plazas como la Diego Ibarra, en donde se desarrolló la “Ciudad Teatro”, presentándose en ella talleres, foros,  presentación de libros y otras actividades masivas que le dieron vida, alegría y mucha magia a los caraqueños esos días. El entretenimiento estuvo de la mano de actividades académicas  para las comunidades, las cuales  enriquecieron la cultura y el orgullo que caracteriza al venezolano de hoy en día.  Sin duda alguna, esta primera edición fue un total y rotundo éxito.

 

2da Edición: “Ver para Creer”

El Festival de Teatro de Caracas arrancó su segunda edición con el eslogan “Ver para Creer” y  desde el 22 de febrero al 5 de marzo de 2013, iluminó teatros, plazas y calles del Municipio Bolivariano Libertador, mostrando las mejores piezas teatrales y musicales en 23 salas y  19 espacios públicos de la capital. Cifras oficiales citan un 56% de incremento en la programación y una asistencia de 100.000 personas, contando con 150 agrupaciones que brindaron lo mejor de su repertorio en salas inauguradas como el Teatro Catia, Teatro Simón Rodríguez y Teatro Aquiles Nazoa a tan sólo 10 Bs.

La llamada “Ciudad Teatro” hizo presencia nuevamente, ofreciendo alrededor de 100 actividades académicas, entre ellos conversatorios, talleres, foros y presentaciones de libros. La estación del Metro de Bellas Artes también fue escenario para presentar 82 retratos de piezas, conciertos y talleres que exaltaron las memorias de la primera edición, durante 12 días consecutivos.

 

3era Edición: “Nos estamos Viendo”

La primera edición fue un reto y una aventura cultural al rescate de los valores y el disfrute del caraqueño. En el 2014, la 3era edición del Festival de Teatro “No estamos Viendo”, tenía que continuar y esta hazaña superó las expectativas de todos al presentar lo mejor del talento teatral  desde el 11 al 27 de abril.

En total fueron 27 salas de Caracas las protagonistas, 12 espacios públicos y 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador las involucradas. 150 agrupaciones, más de 400 funciones de teatro, 98 actividades académicas y el primer espacio dedicado a los más pequeños llamado “El Eje Infantil”, ubicado en la Plaza de los Museos del Parque Los Caobos y en donde cientos de niños disfrutaron de unos días de diversión con funciones de títeres, magia y teatro.

Música y Teatro para rato

En la Plaza Diego Ibarra se presentaron 61 artistas musicales y 46 funciones teatrales de calle, brindándole entreteniendo a más de 600.000 asistentes. La emoción que duró 17 días continuos, tuvo la oportunidad de reinaugurar nuevos recintos como el Teatro Bolívar, Teatro La Alameda y el Teatro Alí Gómez García.  Niños, jóvenes y adultos disfrutaron a tan sólo 30 Bs, lo mejor de las artes escénicas de nuestro país, confirmándose una vez más lo importante que es para la Alcaldía de Caracas, el reencuentro de los venezolanos con sus raíces.

 

4ta Edición: “Todo el mundo a escena”

En el 2015 Todo el mundo salió a escena y desde el 10 hasta el 26 de abril, Caracas recibió al mejor talento teatral nacional e internacional en la 4ta edición del Festival de Teatro.

Con una intensa programación y con la participación de 179 agrupaciones nacionales y 21 agrupaciones internacionales, más de 1.231 funciones de teatro, 110 actividades académicas, 1 pabellón infantil ubicado en la Plaza de los Museos - Parque Los Caobos, la capital se convirtieron en el centro de las miradas y captó la atención de cientos de personas.

Actividades recreativas y culturales, 15 Presentaciones de Libros y 1 Exposición fotográfica en la Estación del Metro Bellas Artes, fueron los adicionales más resaltantes. La Plaza Diego Ibarra fue nuevamente protagonista de la denominado “Ciudad Teatro”, donde se presentaron 38 funciones de artes escénicas y 2 conciertos musicales, beneficiando a un público de más 812.678 asistentes

 

5ta Edición: "Sube el Telón"

 Con el lema "Sube el Telón" se desarrolló la V edición del Festival de Teatro de Caracas, con más de 300  funciones a cargo de 150 agrupaciones teatrales de 21 estados del país, más de 30 salas ubicadas en 11  ciudades fueron los lugares propicios para llevar a cabo este importante evento. 

 Durante dos semanas, se realizaron más de 600 actividades con un total de 2.782 artistas en escena. La  Plaza Diego Ibarra se transformó en el punto de encuentro donde más de 100.000 ciudadanos disfrutaron de  música en vivo, dj´s, flashmob, y otros espectáculos. 

 De igual forma el Festival de Teatro llegó a las 22 parroquias del Municipio Libertador beneficiando a más  de  34.000 personas directamente. En la V edición se contó por primera vez con el Eje Estudiantil, integrado por  76 estudiantes de bachillerato de los estados: Mérida, Distrito Capital, Miranda, Guárico y Sucre. Los estados  Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia pudieron  incorporarse  en esta  oportunidad a la gran fiesta teatral.

 

6ta Edición: "Vernos el Sur" 

Logo ftc2016 250x267pxEl Festival de Teatro de Caracas 2017, hizo presencia en las plazas, teatros y comunidades de la ciudad, contabilizando más de 750 mil personas asistentes, 6 mil artistas nacionales ofreciendo 240 funciones, 3 mil artistas internacionales presentando 23 funciones, 171 juntas de negocio, 30 presentaciones de circo, 110 funciones de títeres, 100 actividades recreativas, 5 conversatorios, entre otras eventualidades, superando así las cifras del festival del año anterior.

Estuvo acompañado de representantes que por primera vez vinieron de los principales festivales latinoamericanos y europeos del país, con más de 25 programadores quienes brindaron un mercado de artes con distintas propuestas y enseñanzas fortaleciendo así las artes escénicas.

Con 75 mil butacas disponibles en los teatros de la gran Caracas, una programación dispuesta para todos los venezolanos, distintas actividades académicas y un eje infantil abierto para el encuentro de todas las familias,  se mantuvo durante diez días consecutivos el festival que llenó de alegría a los venezolanos. Con la programación de este y todos los festivales de la capital, se espera sea entendido como un espacio de ejercicio para el diálogo, el gozo estético y el encuentro entre venezolanos, así como también como un canal que abre las posibilidades al crecimiento personal y profesional.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET