Home Comunidad Noticias MPPPC CREA POLÍTICAS INTEGRACIONISTAS CON LOS CULTORES
Compartir en facebook

MPPPC CREA POLÍTICAS INTEGRACIONISTAS CON LOS CULTORES

E-mail Imprimir

altLa Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) junto al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura realizó la primera asamblea de cultores de Caracas que consolidarán su inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares. La reunión se llevó a cabo la tarde de este miércoles 29 de junio, en el edificio Humboldt.

En la jornada el personal del MPPPC, difundió la importancia del sistema y exhorto a inscribirse con el fin de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones tradicionales y populares de nuestro pueblo.
A la reunión asistieron cultores, talleristas, músicos y demás personas que hacen vida en la actividad cultural de nuestra ciudad.

Durante algunas horas se debatieron sobre los seis programas estratégicos que contempla el Sistema:

1. Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes.
2. Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores.
3. Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando muestras y representaciones, y contribuyendo a resolver los principales problemas logísticos referidos a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.
4. Contribuir a sentar desde el Estado la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna.
5. Darle apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental.
6. Facilitar la concreción práctica de los numerosos proyectos que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.

Según Freddy Ñañez, presidente de Fundarte: “con esta reunión se busca la articulación entre los distintos sujetos culturales, la institución pública, privada, los movimientos de base, para construir una política de integración”.

Fundarte en conjunción con los cultores asume el reto de construir criterios de inclusión para producir una forma comunal de existencia.